Identificarse
Registrarse

Blog

Aumento Salarial Mayo 2017

Martes, 02 Mayo 2017 10:07

auemnto mayo 2017

En épocas de crisis e incertidumbre económica, los departamentos  de Recursos Humanos de las empresas cumplen un papel fundamental en el éxito de la organización, por ser los responsables directos de la estabilidad laboral y de un buen clima organizacional, factores que inciden en la productividad y rendimiento de los colaboradores y por ende de la compañía. Por esta razón,  la dirección de Recursos Humanos debe responderle tanto a la dirección general por el cumplimiento de sus funciones, como a los empleados por su bienestar.

Son estos departamentos los que suelen tomar las decisiones más complicadas en las organizaciones, ya sean aumentos de salario, despido de personal, ascensos o reclutamiento y selección de nuevos talentos. Al mismo tiempo, deben tener clara una política de motivación laboral que incluya la gestión del talento y establecer los canales de comunicación e información efectivos y participativos para fortalecer el clima laboral, la relación entre la plantilla y la organización y el aumento del bienestar y la satisfacción de los empleados. Todo esto, con el único fin de generar el mejor ambiente de trabajo y aumentar la productividad y competitividad global de la empresa.

Para tener éxito en el fortalecimiento de la gestión del talento humano, el activo más importante que tiene cualquier organización, acá están 10 consejos para poner en práctica en la Dirección de Recursos Humanos de la compañía:

1. Conocer las metas y el negocio de la empresa

El departamento de RH debe apropiarse de la estrategia organizacional de la compañía para apoyar a las otras aéreas de la organización en la consecución de sus objetivos. Debe tener perfectamente claro asuntos como el área de negocios, los objetivos, las metas y los resultados de la compañia, para incluirlos en su estrategia de manejo y crear sinergias entre todos los componente de la organización para gestionar eficientemente la política de RH.   

2. Conocer la plantilla

Los encargados de RH deben conocer perfectamente a los empleados, sus características, sus habilidades y sus necesidades profesionales y personales, para ofrecerles opciones tendientes a mejorar y lograr una estabilidad que fortalezca el rendimiento laboral, además se debe hacer el respectivo seguimiento a la evolución que los colaboradores presenten en cada uno de dichos aspectos.

3. Comunicar efectivamente

Se deben establecer los canales de comunicación pertinentes para transmitir efectivamente  los valores, objetivos e imagen corporativa de la compañía a los empleados, con el fin de generar sentido de pertenencia y fortalecer la relación plantilla-empresa.

4. Servir al empleado

Nos referimos al rol de facilitador de los encargados de RH, en este aspecto su labor es comparable con la de cualquier área de ventas o negocios que están en constante relación con los clientes, pero en este caso, esos clientes son los empleados. Se les debe tratar de la misma manera y proveerlos de las herramientas idóneas para encontrar las soluciones necesarias a las situaciones o inconvenientes que se presenten.

5. Gestionar en el entorno global

El escenario laboral que hoy se nos presenta es de una gran diversidad cultural, generacional y de constante movilidad con un alto nivel de competitividad en el mercado. Por esta razón, los encargados de RH deben prepararse para generar soluciones específicas para cada situación en concreto que se presente. Esto quiere decir, que personalizar las iniciativas y predecir cada posible situación es un asunto obligatorio hoy en día.

6. Aprender constantemente

Estar al día con las últimas actualizaciones y novedades que ofrezca el mercado laboral y el campo de acción al que pertenezca la empresa  es imprescindible para fortalecer las estrategias de gestión de RH. No se trata de abarcar toda la cantidad de información que se produce cada día, pero sí de consultar periódicamente la actualidad al respecto.

7. Abrir espacio a otros puntos de vista

Involucrar a colaboradores que pertenezcan a otras áreas de la compañía para que compartan sus puntos de vista y aporten ideas para fortalecer la estrategia de gestión de RH, puesto que garantiza que las decisiones sean compartidas por los propios empleados y que su aplicación sea efectiva. Esta medida hace parte del proceso colaborativo que siempre recomendamos.

8. Ser coherentes

Reaccionar de la forma más justa y consecuente ante situaciones similares, cuando se presenta un problema entre colaboradores o jefes por ejemplo, transmite a los empleados tranquilidad al notar que la coherencia y la unidad al momento de resolver este tipo de asuntos es lo que impera y no las preferencias personales o los beneficios en pro de unos y no de otros.

9. Actuar como conciliadores

Como en cualquier aspecto de la vida, es común encontrarse con situaciones conflictivas al interior de la organización, el departamento de RH debe actuar como un elemento conciliador que establezca el conducto regular para solucionar la situación y brindar todas las posibilidades antes que la situación pase a mayores o tenga que ser llevada a la alta dirección.

10.   Orientar las políticas a resultados

Se deben implementar estrategias de acción que puedan medir la efectividad de las decisiones que se tomen para poder analizar eficazmente los avances o retrocesos que se produzcan en medio de la implementación de medidas, siempre con el fin de fortalecer las gestión de RH para mejorar la satisfacción de los empleados y la productividad de la compañía.

Seguridad Laboral

Miércoles, 22 Marzo 2017 09:38

Nuestro servicio de seguridad del trabajo, está orientado a ofrecer a nuestros clientes ayuda en el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT).

Nuestro equipo cuenta con en marco metodológico que le llevara “de la mano” para cumplir con las exigencias documentales y de infraestructura, necesarias para garantizar una ambiente de trabajo seguro y cómodo para sus trabajadores.

BENEFICIOS PARA SU EMPRESA


  • Contar con un equipo especializado en Seguridad Industrial, Higiene Ocupacional y Salud Laboral.
  • Minimizar riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.
  • Blindar documentalmente a su empresa de posibles reclamaciones por enfermedades ocupacionales         y/o accidentes de trabajo.
  • Certificación Safety PST que evidencia el cumplimiento de las normas y estándares legales y técnicos.
  • Prevención de multas y sanciones.
  • Asesoría permanente en materia de seguridad y medio ambiente de trabajo.
 
 
 
 

Higiene Postural

Miércoles, 08 Marzo 2017 10:28
Al estar sentados:
- La altura de la silla debe permitirle apoyar los pies y mantener las rodillas a nivel de la cadera, en ángulo de 90 grados.
- El respaldo de la silla debe mantener las curvaturas normales de la columna especialmente la región lumbar
- Si su trabajo le exige permanecer sentado, cada 50 minutos levántese, camine, estírese y relajarse durante 5 minutos
- Mantenerse mucho tiempo en la misma posición bien sea estando de pie, sentado o acostado, afecta la columna
- Mantenga la espalda erguida y en línea recta con talones y puntas de los pies siempre apoyados en el piso.
- Si los pies no llegan al piso, coloque un descansapies para apoyarlos.
- Siéntese apoyando la columna firmemente contra el respaldo (puede utilizar un cojín en la parte inferior de la espalda).
- La silla debe estar cerca al escritorio para evitar inclinarse hacia adelante y no encorvarse.
- Evite asientos blandos o aquellos que no tengan respaldo.
- Evite sentarse en el borde de la silla que lo obliguen a inclinarse o llevar el peso del cuerpo hacia un lado.
- Para alcanzar el teléfono no debe estirarse o girar para alcanzarlos. Adoptar posturas forzadas o que aumentan las curvas fisiológicas normales afecta la columna.
- Mantenga los brazos y codos apoyados.
Frente al computador:
- Debe estar frente a sus ojos a unos 45 cms. de distancia y debe poder orientarlo o inclinarlo
- El teclado debe estar al mismo nivel de sus codos.
- Se recomienda que la iluminación sea natural evitando al máximo el brillo o reflejos en la pantalla del computador.

Contamos con auditoría laboral

Viernes, 03 Marzo 2017 11:05

 

Esta área de negocios provee a nuestros clientes las herramientas necesarias y suficientes para identificar, prevenir y mitigar riesgos en materia laboral, producto de inconsistencias e irregularidades en documentos como contratos, recibos, cruce de comunicaciones (vacaciones, anticipos, prestamos, etc.), necesarios para asumir una posible defensa. Nuestro cliente puede consecuentemente elaborar un plan de acción de forma conjunta con nuestros asesores. De esta manera no solo logra minimizar los costos, de reclamaciones laborales futuras, sino que al mismo tiempo se mejora la gestión de los recursos humanos de su empresa.

 

BENEFICIOS PARA SU EMPRESA

Identificación anticipada de posibles errores y/o inconsistencias.
Coadyuvar en el proceso de reconstrucción y/o complemento de los expedientes laborales.
Informes parciales y definitivos de gestión de los proyectos.
Servicios de seguimiento y defensa de procesos administrativos y judiciales.